Danza Contemporánea para la mejora educativa
La microcredencial une danza y educación, integrando danza contemporánea como herramienta pedagógica. Una colaboración entre la UPV/EHU y Dantzaz para transformar la enseñanza con creatividad y diálogo entre academia y práctica artística.
Descripción
Las artes, la creatividad y el cuerpo experimentan dificultades a la hora de tener su espacio dentro de los planes y las prácticas de enseñanza, siendo una herramienta fundamental para los procesos educativos.
Las titulaciones artísticas, encuadradas como "enseñanzas de régimen especial", han tenido históricamente dificultades para integrarse plenamente en los planes de estudio universitarios, y relacionarse de manera plena con el ámbito educativo.
Esta microcredencial representa una oportunidad única para superar estas barreras, creando un puente entre el mundo académico y el sector artístico.
Objetivos
Fomentar la integración del arte y la creatividad en el ámbito educativo.
Mejorar las competencias expresivas y comunicativas del profesorado.
Establecer un puente entre el mundo académico y el artístico.
Impulsar el emprendimiento y la gestión de proyectos en el ámbito de la mediación artística.
Promover la reflexión crítica sobre la enseñanza creativa.
Generar un espacio de aprendizaje práctico y teórico sobre danza contemporánea.
Desarrollar la capacidad de aplicar la danza contemporánea en contextos educativos.
Resultados del aprendizaje y tipo de logro
1. Conocimientos teóricos y comprensión
- Resultado: Adquirir una comprensión básica de los principios de la danza contemporánea y su integración en la enseñanza.
- Logro:
- Conocimiento de los fundamentos teóricos de la danza contemporánea.
- Comprensión de las conexiones entre el movimiento corporal y el aprendizaje pedagógico.
- Conocimiento de la historia y evolución de la danza contemporánea como herramienta educativa.
2. Habilidades prácticas (Competencias técnicas)
- Resultado: Aplicar técnicas de danza contemporánea en un contexto pedagógico.
- Logro:
- Capacidad para ejecutar movimientos de danza contemporánea y adaptarlos a la enseñanza.
- Desarrollo de secuencias coreográficas simples para su uso en entornos educativos.
- Incorporación de prácticas de danza para mejorar la dinámica en el aula.
3. Habilidades pedagógicas (Competencias en enseñanza)
- Resultado: Implementar estrategias educativas basadas en la danza contemporánea.
- Logro:
- Diseño de actividades pedagógicas que integren el movimiento y el cuerpo en el proceso de aprendizaje.
- Adaptación de técnicas de enseñanza para diversos tipos de alumnado y edades, utilizando la danza como herramienta inclusiva.
- Capacidad de reflexionar sobre el impacto del movimiento en el aprendizaje cognitivo y emocional de los estudiantes.
4. Pensamiento crítico y reflexivo
- Resultado: Evaluar el impacto de la danza contemporánea en el aprendizaje y la enseñanza.
- Logro:
- Capacidad para reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas y su mejora a través del uso de la danza.
- Evaluación crítica de los resultados obtenidos al integrar la danza contemporánea en el aula.
- Desarrollo de una mirada crítica hacia las barreras y desafíos que enfrenta la implementación de la danza en la enseñanza.
5. Creatividad e innovación
- Resultado: Crear nuevas metodologías educativas basadas en la danza contemporánea.
- Logro:
- Diseño de enfoques pedagógicos innovadores que incorporen la danza contemporánea en diferentes áreas del currículo.
- Desarrollo de propuestas creativas para utilizar la danza como medio de expresión y aprendizaje para el alumnado.
6. Colaboración y trabajo en equipo
- Resultado: Fomentar el trabajo colaborativo a través del movimiento y la danza.
- Logro:
- Capacidad para liderar y colaborar en grupos utilizando el cuerpo como medio de expresión y conexión.
- Fomentar la participación activa y la comunicación no verbal a través de la danza.
Requisitos previos de acceso y criterios de admisión
Edad requerida: entre 25 y 65 años.
Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework
Nivel EQF propuesto: Nivel 5
Justificación:
El Nivel 5 del EQF se caracteriza por lo siguiente:
-
Conocimientos:
- Amplios y especializados en un campo de trabajo o estudio, con capacidad de analizar e interpretar conceptos clave.
- En esta microcredencial, el alumnado adquirirá un conocimiento especializado en danza contemporánea aplicada a la enseñanza, lo que entra en este rango de amplitud y especialización.
-
Habilidades:
- Requiere la capacidad de desarrollar soluciones creativas a problemas abstractos.
- En el contexto del curso, los estudiantes no solo ejecutan movimientos, sino que también los aplican pedagógicamente y adaptan creativamente técnicas de danza a contextos de enseñanza.
-
Responsabilidad y autonomía:
- El Nivel 5 también implica la gestión y supervisión de actividades en contextos en los que se requieren decisiones imprevisibles.
- Los participantes desarrollarán habilidades para gestionar y aplicar la danza en situaciones educativas variadas, tomando decisiones pedagógicas sobre la marcha y ajustándose a las necesidades del alumnado.
Detalles:
En este nivel, el alumnado adquiere una comprensión teórica y práctica que va más allá de la aplicación básica, y también desarrolla habilidades críticas y creativas que les permiten integrar la danza contemporánea en su propia práctica educativa. También están aprendiendo a tomar decisiones pedagógicas autónomas, gestionar un grupo y adaptar la enseñanza a contextos imprevisibles.
Además, una microcredencial de 2 créditos (20 horas lectivas) se alinea bien con los cursos que a menudo se encuentran en el Nivel 5, que a menudo equivalen a formaciones especializadas de corta duración dentro de este marco.
Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations
Pedagogía
Descripción: Aplicar principios educativos para facilitar el aprendizaje en los estudiantes mediante la planificación, implementación y evaluación del contenido de enseñanza.
URL: Pedagogía en ESCO
Creatividad en el arte
Descripción: Capacidad de generar ideas novedosas y originales en el contexto del arte, como en la creación de coreografías, obras de danza o métodos de enseñanza artística.
URL: Creatividad en ESCO
Adaptación pedagógica
Descripción: Ajustar los métodos de enseñanza a las necesidades específicas de los estudiantes, considerando factores como habilidades previas, estilos de aprendizaje y desafíos personales.
URL: Adaptación pedagógica en ESCO
Capacitación continua
Descripción: Fomentar y participar en la mejora constante de competencias profesionales, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos de forma continua.
URL: Capacitación continua en ESCO
Pruebas evaluación
- Evaluaciones Escritas: 4.Ensayos
- Evaluaciones Prácticas: 4.Tareas (Ejercicios prácticos)
- Evaluaciones de Autoaprendizaje: 1.Autoevaluaciones
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
La microcredencial sigue un enfoque híbrido y colaborativo que integra teoría y práctica en cada sesión. A través de actividades dinámicas y reflexivas, se exploran las conexiones entre danza contemporánea y educación, promoviendo la creatividad como herramienta pedagógica.
Se estructura en cinco sesiones, equilibrando componentes teóricos para comprender el contexto artístico y pedagógico con prácticas diseñadas para aplicar la danza en la enseñanza. Cada sesión está guiada por profesionales de la educación y la danza, combinando la experiencia académica con la práctica artística.
La participación activa es clave: las personas asistentes desarrollan habilidades expresivas, reflexionan sobre nuevas formas de enseñanza y diseñan proyectos aplicables a contextos educativos reales. Esta metodología fomenta un aprendizaje significativo y un diálogo enriquecedor entre el ámbito educativo y el artístico.
Colabora
Directoras/es
Beronika Azpillaga Larrea
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Beronika Azpillaga es pedagoga y doctora en filosofía y ciencias de la educación. En la actualidad es profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU y orientadora en varios centros de la red de educación pública y concertada de secundaria y primaria. Ha impartido formación en cursos de Garatu en el ámbito escolar y sobre metodología cualitativa en el ámbito universitario. Es autora de varias publicaciones y es colaboradora en diversos proyectos de investigación en torno a la eficacia escolar, la socialización de género en contextos educativos o la formación del profesorado en el ámbito del emprendizaje en la educación formal.
fernando saenz de ugarte balza
DANTZAZ
Gestor cultural ecléctico, Fernando Sáenz de Ugarte atesora una larga experiencia en proyectos de educación ambiental, animación sociocultural y socioeducativa o derechos humanos a nivel internacional. Durante los últimos 25 años, ha centrado su carrera en el sector de las artes escénicas y ha formado parte de Teatro Paraíso, ha dirigido el Auditorio Barañáin en Navarra durante diez años y ha formado parte de la junta directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Redes, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Se incorporó a Dantzaz en 2012, asumiendo la reestructuración y consolidación de la compañía e incorporando líneas de trabajo desde la innovación y el trabajo colaborativo. Diseña los procesos anuales de creación y producción coreográficos y es responsable de la puesta en marcha del “Think Tanz”, un laboratorio de innovación que pone en relación la creación coreográfica con otros sectores empresariales como el turismo, la hostelería, la industria, el deporte o la educación. Asimismo, ha impulsado diversas estrategias de mediación realizados por Dantzaz en estos últimos años que están abriendo nuevas vías, y se han convertido en piezas transversales para los procesos de creación de Dantzaz.
Ponentes
Bertha Bermudez Pascual
Maurice Bejart, William Forsythe, Nacho Duato, Rui Horta, Paul Solvin Norton, Gregory Colbert eta Emio Greco | Pieter C. Scholtenen koreografo entzutetsuekin batera dantzari karrera bat egin ondoren, Bermudezek bere ibilbide profesionala zuzendu du dantzaren transmisioaren, ikerketaren eta dokumentazioaren esparrura, eta bitartekaritza eta estudioko hainbat proiektu koordinatu eta zuzendu ditu Amsterdk-eko Centro Koreografikoarentzat. Dantzaren, dokumentazioaren eta bitarteko digitalen analisian zentratutako Europako hainbat ikerketa-talderekin modu estuan lan egiten du, eta, 2016tik, Dantzazen lan egiten du, Red Atalak proiektua koordinatuz, proiektuak garatuz eta koreografoei lagunduz.
Laura Gomez Latasa
Dantzaz-eko partaide izateko aukera lortzen du. Bertan, hiru urtetan zehar sorkuntza prozesu desbardinetan egoteko aukera izan du hainbat koreografoekin lan eginez; Gil Harush, Hilde Koch, Carmen Larraz edota Giovanni Insaudo adibidez. Dantzari moduan, MDV Danza eta Eva Guerreroren proiektuetan egon da eta gaur egun, Iñigo Rementeriarekin batera, bere dantza kolektiboa sortu du, Diskordia Kolektiaboa deitutakoa. 2021etik Datzazeko mediazio taldeko partaide izan da, dantza beste testuinguru eta errealitate desberdinetara gerturatuz. Aldi berean, Gizarte Hezkuntza ikasten ari da UNED unibertsitatean. Ikasketak mediazioak egiteko tresnak aberastu eta hobetzeko balio izan diote. Beste alde batetik, bai Bilbon, Sevillan eta gaur egun Donostian dantza klaseak eman ditu adin anitzeko ikasleekin.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 28-02-2025 |
---|---|
60,00 EUR |
Lugar
Dantzagunea
Pilotarien kalea, s/n (edificio Niessen) ,20100 Errenteria
Gipuzkoa
Dantzagunea
Pilotarien kalea, s/n (edificio Niessen) ,20100 Errenteria
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información17 - Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.
Más información