Gestión de calidad de la atención sociosanitaria en el País Vasco
Descripción
En esta microcredencial se incidirá en el papel central del idioma y la cultura del paciente en una atención sociosanitaria de calidad. Es importante que los profesionales sociosanitarios conozcan las consecuencias que las limitaciones lingüísticas y las buenas prácticas pueden acarrear en la atención y sean conscientes de la influencia de la identidad cultural del paciente en la atención sociosanitaria, ya que sólo así se ofrecerá una atención de calidad a los pacientes. Estas bases son el punto de partida de esta microcredencial.
La formación en competencia cultural debería estar integrada en la trayectoria profesional del personal sociosanitario. Desgraciadamente hoy en día no se presta atención a ese tema. Tanto los factores sociales como los culturales juegan un papel fundamental en las creencias y actitudes en torno a la salud. En esta microcredencial se proporcionarán herramientas y recursos para entender la importancia de la competencia cultural y gestionar adecuadamente estos factores.
Esta microcredencial ofrece un marco académico para trabajar las competencias de conciencia lingüística y cultura. En Euskal Herria existen muchas barreras para poder practicar la actividad sociosanitaria en euskera en el día a día. Para combatirlo, en esta microcrocredencial se trabajará el diagnóstico de la situación, los obstáculos y las posibilidades, y se dotará a los participantes de recursos para realizar la actividad sanitaria en euskera y se les alentará a ello.
Objetivos
Conocer los fundamentos de la calidad de la atención sociosanitaria y tomar conciencia de la importancia del idioma elegido por el paciente en la calidad.
Comprender los fundamentos de la medicina y de la actividad sociosanitaria basada en la evidencia y adquirir la capacidad de utilizarlos en la normalización de la atención sociosanitaria diaria.
Aprender el modelo biomédico-social y los fundamentos de la atención focalizada en el paciente y conocer las competencias profesionales básicas del profesional sociosanitario para su posterior aplicación en el modelo de atención sociosanitaria integrada.
Profundizar en la diversidad lingüística de Euskal Herria.
Adquirir conocimientos para integrar el euskera y la perspectiva de género en la atención sociosanitaria.
Conocer las necesidades lingüísticas de los pacientes actuales y adquirir la capacidad de aplicar la oferta activa a la atención sociosanitaria.
Conocer las estrategias de medición de los resultados percibidos por el/la paciente.
Conocer los procedimientos de validación de cuestionarios.
Conocimiento de recursos para facilitar y fomentar el uso del euskera escrito en el ámbito sociosanitario.
Resultados del aprendizaje y tipo de logro
Los resultados de aprendizaje y los logros del alumnado serán los siguientes:
- Conocer los paradigmas de la actividad sanitaria actual y adquirir la capacidad de aplicarlos a la práctica clínica.
- Conocer los fundamentos de la calidad de la atención y cuidados sanitarios y tomar conciencia de la importancia del idioma elegido por el paciente en la calidad de la asistencia.
- Comprender los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y de la actividad sanitaria y adquirir la capacidad de utilizarlos en la normalización de la atención sanitaria diaria.
- Aprender el modelo biomédico-social y los fundamentos de la atención focalizada en el paciente y conocer las competencias profesionales básicas del profesional sanitario para su posterior aplicación en el modelo de atención sanitaria integrada.
- Conocer los planes de gestión lingüística en las residencias de personas mayores del ámbito social.
- Profundizar en la diversidad lingüística de Euskal Herria.
- Adquirir conocimientos para integrar el euskera y la perspectiva de género en la atención sanitaria.
- Conocer las necesidades lingüísticas de los pacientes actuales y adquirir la capacidad de aplicar la oferta activa a la atención sociosanitaria.
- Conocer las estrategias de medición de los resultados detectados por el paciente a partir de una medicina basada en la evidencia.
- Profundizar en las estrategias de circuitos bilingües para garantizar la calidad en la atención sociosanitaria.
- Formación en procedimientos de validación de cuestionarios.
Conocimiento de los recursos para la consecución de la certeza en el uso del lenguaje sociosanitario, con independencia de su especialidad.
Requisitos previos de acceso y criterios de admisión
Podrán matricularse quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Graduados/as del ámbito sociosanitario (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Odontología, Fisioterapia, Trabajo Social, Sociología).
- Técnicos de idiomas que trabajan en el ámbito sociosanitario.
Tendrán prioridad entre los criterios de admisión los mayores de 25 años.
Edad condicionada: 25 y 65 años.
Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework
7: MASTER O GRADO LARGO
Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations
Pensar críticamente: Emitir y defender juicios basados en pruebas internas y criterios externos. Evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de la información antes de utilizarla o transmitirla a otras personas. Desarrollar el pensamiento independiente y crítico.
Análisis de datos a gran escala en la asistencia sanitaria: Recogida de datos a gran escala como encuestas a través de cuestionarios y análisis de los datos obtenidos.
Pruebas evaluación
- Evaluaciones Escritas: 1.Exámenes de Opción Múltiple
- Evaluaciones Prácticas: 4.Tareas (Ejercicios prácticos)
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesionales
Metodología
La propuesta se basa en una metodología tradicional online y asíncrona.
Organiza
Directoras/es
Jon Zarate Sesma
UPV/EHU
Jon Zarate Sesma (Lekeitio, 1979) es miembro del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU. Es profesor de la Facultad de Farmacia y vicerrector del área de Euskera y Formación Continua (2014-2021). Doctor en Farmacia (UPV/EHU, 2007) y director de la mejor tesis sanitaria en euskera, Koldo Mitxelena 2016. En los últimos años ha estado investigando en el desarrollo de transportadores no virales para terapia génica. Tiene publicados más de 20 artículos en revistas internacionales de investigación de alto nivel y una producción científica en euskera similar a la internacional en revistas como Ekaia o Elhuyar.
Aitor Montes Lasarte
Osakidetza
Nacido en Basauri (1972), País Vasco. Licenciada en Medicina por la UPV/EHU en 1999. En 2004 cursó la especialidad de Medicina de Familia en el Hospital de Galdakao-Usansolo (País Vasco). Actualmente es médico de familia en Aramaio, Organización Sanitaria Integrada Debagoiena (OSI), Osakidetza-Servicio vasco de salud. Miembro de la EIS (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea). De vez en cuando escribe artículos de opinión en la prensa vasca. Ha publicado una decena de publicaciones relacionadas con el lenguaje y la salud en revistas científicas, principalmente Osagaiz, la revista de sociolingüística BAT y la revista International Journal of Integrated Care. Escalador, ha abierto y publicado varias nuevas vías en prensa especializada.
Ponentes
Maialen Berridi Agirre
Es Licenciado en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 2016 ejerce como profesor técnico en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gipuzkoa. Lo ha publicado en la revista AMF y Fisterra, y ha presentado varias comunicaciones en Congresos y Jornadas. Pertenece al grupo Comunicación y Salud de Osatzen y semFYC.
Covadonga Fernández Maiztegi
OSAKIDETZA
Doctor en Medicina. Profesor/a Investigador/a de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. 11 artículos publicados en revistas de prestigio internacional. Ponencias en varios congresos y un capítulo libruu. Actualmente neurólogo de la OSI Cruces-Margen Izquierda.
Arantza Lekuona
En mi trayectoria profesional me he interesado por el uso y la gestión del euskera, lo que me ha llevado a participar, en la medida de lo posible, en las Comisiones de Euskera y en la promoción de diversas actividades. En el caso de KABIA, desde que la entidad se puso en marcha en 2015 he sido su gerente y desde el principio he impulsado que el euskera esté integrado en la gestión. Toda mi experiencia previa me ha ayudado a encauzar ese objetivo.
Saioa Martinez de Lahidalga Azkue
Osakidetza
Graduada en Medicina (UPV/EHU, 2019). Realiza un Trabajo de Fin de Grado centrado en la fisiología femenina, liderado por Begoña Sanz e Iñaki Arratibel: "Influencia del ciclo mensual en el rendimiento de las mujeres remeras: percepción de la menstruación en dos grupos de mujeres y análisis de su influencia subjetiva y objetiva en el rendimiento de las remeras". Fue estudiante de la primera edición del postgrado "Gestión de idiomas en la atención sanitaria, euskera en la comunicación clínica", puesto en marcha conjuntamente por la UPV y la UEU (UEU y UPV, 2020). Como trabajo de fin de posgrado, analizó, junto con el doctor Félix Zubia, la influencia del lenguaje en la atención sanitaria a las personas mayores de Urola Kosta. Ha realizado cursos relacionados con la salud y el deporte como "Ayudas ergogénicas" de la FEMEDE y "Ciclo menstrual y rendimiento" dirigido por José López Chicharro.
Aitor Montes Lasarte
Osakidetza
Nacido en Basauri (1972), País Vasco. Licenciada en Medicina por la UPV/EHU en 1999. En 2004 cursó la especialidad de Medicina de Familia en el Hospital de Galdakao-Usansolo (País Vasco). Actualmente es médico de familia en Aramaio, Organización Sanitaria Integrada Debagoiena (OSI), Osakidetza-Servicio vasco de salud. Miembro de la EIS (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea). De vez en cuando escribe artículos de opinión en la prensa vasca. Ha publicado una decena de publicaciones relacionadas con el lenguaje y la salud en revistas científicas, principalmente Osagaiz, la revista de sociolingüística BAT y la revista International Journal of Integrated Care. Escalador, ha abierto y publicado varias nuevas vías en prensa especializada.
MIREN ORIVE CALZADA
upv/ehu
Soy DOCTOR EN PSICOLOGÍA Y SALUD y he trabajado 12 años como investigador en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Desde 2019 trabajo como DOCENTE para el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU. Mis líneas de investigación son: epidemiología, psicomometría, calidad de vida, enfermedad crónica, psicología de la salud, servicios sanitarios y modelos predictivos. Además, tengo experiencia en la realización de equipos de apoyo psicológico para ensayos clínicos; estudios y coordinación de Delphi; traducción y validación de cuestionarios.
Belen Uranga Arakistain
Soziolinguistika Klusterra, Hizkuntza teknikaria
Licenciado en Filología Vasca. Técnico de idiomas del Cluster de Sociolingüística en temas como Ecología lingüística, diversidad lingüística, inmigración, Revista BAT, Premios Hausnartu, Mediciones del uso de las lenguas, etc. Profesor de postgrado HIZNET, es miembro de la cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial y colaborador de la asociación GARABIDE. Ha participado en libros y artículos relacionados con la diversidad lingüística y la ecología lingüística, tales como Martì, F.; Ortega, P.; Idiazabal, I.; Barreña, A.; Juaristi, P.; Junyent, C.; Uranga, B. y Amorrortu, E. 2005: Informe sobre el mundo de las lenguas. Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU. Uranga, B., Aierdi, X., Idiazabal, Amorrortu, E., Barreña, A. Ortega, A. 2008: Idiomas e inmigración. UNESCO Etxea, IKUSPEGI - Observatorio de Inmigración. 2008. Bilbao. Uranga, B. 2011: "Desplazamientos de la ecología biológica a la ecología lingüística" Revista Sociolingüística BAT 81. Uranga, B. 20
Itziar San Martin Egia
Euskal Herriko Univertsitatea
Itziar San Martin Egia es miembro del Departamento de Lengua y Comunicación Vasca de la UPV/EHU. Es profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería y vicedecano del área de Euskera y Plurilingüismo de dicho centro. Es doctor en Lingüística (University of Maryland, EEUU) y en los últimos años se ha dedicado a la enseñanza del lenguaje sanitario especializado (grados de Farmacia, Medicina, Odontología y Fisioterapia). Es coordinadora de la facultad del programa Ehunduz Terminologia Sareak, patrocinada por el Vicerrectorado de Euskera de la Universidad. Los principales temas de investigación son el análisis sintáctico de las estructuras de nominalización y el desarrollo léxico-discursivo del euskera.
Iñaki Santamarina Renteria
Osakidetza
Grado en Medicina, UPV-EHU. Máster propio en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela. Gestión lingüística en la atención sanitaria. Título experto de postgrado (UPV/EHU). Médico de Osakidetza, en la sección de Anestesiología y Reanimación. Miembro del comité de humanización de la Unidad de Reanimación de la Universidad Hospitalaria de Cruces.
Felix Zubia Olaskoaga
Zainketa Intentsiboen Zerbitzua, Donostia Unibertsitate Ospitalea, Osakidetza, Medikua
Doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensiva. Médico y Jefe de Servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Donostia. Profesor Auxiliar del Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco. Realización de diversos estudios clínicos y publicaciones. Colaborador del programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 28-01-2025 |
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150,00 EUR |
Lugar
Online
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