Ciencia y Tecnología
Salud
Microcredenciales
Estadística fácil y práctica: domina los datos desde cero

Estadística fácil y práctica: domina los datos desde cero

04.Mayo - 01. Jun, 2026 Cód. 058-26

Estadística fácil y práctica con SPSS: domina los datos desde cero

Descripción

En un mundo cada vez más orientado al análisis de datos, el registro, procesamiento e interpretación de la información se ha vuelto una competencia transversal en múltiples disciplinas. Los y las profesionales de múltiples ámbitos se enfrentan al reto de comprender y aplicar métodos estadísticos para interpretar resultados, tomar decisiones y comunicar hallazgos con rigor. Sin embargo, la estadística sigue percibiéndose como una materia compleja, abstracta y difícil de aplicar, lo que genera inseguridad, e incluso rechazo, entre quienes no cuentan con formación matemática previa.

Esta microcredencial nace con el objetivo de romper esa barrera, ofreciendo una formación accesible, práctica y contextualizada en estadística básica, combinando explicaciones teóricas accesibles con ejercicios aplicados mediante el uso del software SPSS. A lo largo del curso, el alumnado aprenderá a interpretar datos, realizar análisis descriptivos e inferenciales, todo ello en un entorno participativo y orientado a la resolución de problemas reales. Una formación a través de la cual se pretende que el alumnado adquiera las competencias necesarias para manejar datos reales, interpretar resultados y utilizar la estadística como una aliada en su desarrollo académico y profesional.

Leer más

Objetivos

1. Ser capaz de ordenar, analizar, interpretar, presentar y discutir datos, con seguridad y confianza.

2. Familiarizarse con el uso básico del software SPSS para el análisis de datos.

3. Fomentar el pensamiento crítico y analítico a través de la interpretación de resultados estadísticos.

4. Aprender a aplicar la estadística como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Leer más

Resultados del aprendizaje y tipo de logro

  1. Aprender a utilizar las pruebas estadísticas más sencillas con el objetivo de analizar datos, obtener conclusiones, presentarlas y discutirlas.
  2. Manejar lo esencial del software SPSS para organizar, procesar y analizar conjuntos de datos reales, aplicando procedimientos básicos de análisis estadístico.
  3. Interpretar correctamente los resultados obtenidos a partir de los análisis estadísticos, así como exponer y defender las conclusiones principales. relacionándolos con los objetivos del análisis y el contexto de los datos.
  4. Reconocer la utilidad de la estadística como herramienta transversal, superando la percepción de dificultad mediante una experiencia formativa práctica y contextualizada.
Leer más

Requisitos previos de acceso y criterios de admisión

Requisitos previos de acceso

  • Dirigido a personas interesadas en iniciarse en el análisis de datos, tanto del ámbito universitario como profesional.
  • No se requiere formación matemática ni experiencia previa en análisis de datos.
  • Se recomienda tener conocimientos básicos de informática y manejo de herramientas digitales.

Criterios de admisión

  • Orden de inscripción hasta completar plazas disponibles.
  • Prioridad para personas que necesiten adquirir competencias en análisis de datos en su ámbito académico o laboral.
  • En caso de alta demanda, se podrá valorar la motivación expresada en la inscripción o la vinculación con áreas donde el análisis estadístico sea relevante (ciencias de la salud, sociales, educación, etc.).

Edad requerida: entre 25 y 64 años.

Leer más

Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework

Nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), al ofrecer una formación especializada, breve y orientada a la práctica, que permite al alumnado adquirir competencias concretas en el manejo de datos y el uso de herramientas estadísticas básicas.

Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations

http://data.europa.eu/esco/skill/382c11ed-20d5-4ae7-b60e-15fec527fa6c

Aplicar métodos de análisis estadísticos:

Utilizar modelos (estadística descriptiva o inferencial) y técnicas (extracción de datos o aprendizaje automático) para el análisis estadístico y herramientas de las TIC para analizar datos, desvelar correlaciones y tendencias de pronóstico.

http://data.europa.eu/esco/skill/57231a22-4da7-49c8-97b8-75672feadf1e

Gestionar datos cuantitativos:

Recopilar, procesar y presentar datos cuantitativos. Utilizar programas y métodos apropiados para validar, organizar e interpretar datos.

http://data.europa.eu/esco/skill/2b92a5b2-6758-4ee3-9fb4-b6387a55cc8f

Realizar un análisis de datos:

Recopilar datos y estadísticas para ensayar y evaluar con el fin de generar afirmaciones y predicciones de pautas, con el fin de descubrir la información útil en un proceso de toma de decisiones

http://data.europa.eu/esco/skill/c95c29fe-3971-46b7-80e9-1f7e75ba99b3

Utilizar programas informáticos específicos para el análisis de datos:

Utilizar software específico para el análisis de datos, incluidas estadísticas, hojas de cálculo y bases de datos. Explorar otras posibilidades para presentar informes a los gerentes, superiores o clientes.

Pruebas evaluación

  • Evaluaciones Escritas: 7.Análisis de Casos de Estudio

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • EHU

Colabora

  • Next Generation
  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  • Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco

Directoras/es

Leire Echeazarra Escudero

UPV/EHU, PDI

Doctora en Farmacia, con 12 años de experiencia como Personal Docente e Investigador en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Salud. Realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Neurofarmacología Celular y Molecular de la UPV/EHU como parte integrante de la Unidad de Formación e Investigación Neuroquímica, Neuropsicofarmacología y Psiquiatría, y como miembro colaborador del Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERsam). Apasionada de la divulgación científica, colabora de forma periódica con diversas revistas de divulgación como Ekaia, Osatuberri y Elhuyar Zientzia eta Teknologia aldizkaria. Ganadora del primer premio al mejor artículo original de divulgación científica de la XVI edición de los premios CAF-Elhuyar. Voluntaria en la organización del evento cultural TEDxAlmendraMedieval y TEDxAlmendraMedievalSalon.

Ponentes

Enrique Echevarria

Precios matrícula

No cabrá devolución de la matrícula en el caso de haberse iniciado la impartición de la microcredencial.


MatrículaHasta 30-04-2026
96,91 EUR
SeguroHasta 30-04-2026
4,00 EUR

Lugar

Campus de Álava (Vitoria-Gasteiz), sala ordenadores del Aulario "Las Nieves"

Nieves Cano, 33 01006 VITORIA-GASTEIZ

Bizkaia

42.838595011426584,-2.6736665605467618

Campus de Álava (Vitoria-Gasteiz), sala ordenadores del Aulario "Las Nieves"

Nieves Cano, 33 01006 VITORIA-GASTEIZ

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Cuestiones clave: trabajo decente, empleo pleno y productivo, emprendimiento, fomento de las microempresas y pymes, derechos laborales, entornos de trabajo seguro, empleo juvenil, igualdad de oportunidades y de remuneración, fortalecimiento de las instituciones financieras, desvinculación del crecimiento económico y la degradación del medio ambiente.

Más información
8. Trabajo decente y crecimiento económico

9 - Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

Más información
9. Industria, innovación e infraestructura