Salud
Psicología
Microcredenciales
Intervención Multidisciplinar con Infancias y Adolescencias Trans: Comprender para acompañar

Intervención Multidisciplinar con Infancias y Adolescencias Trans: Comprender para acompañar

16.Feb - 12. Mar, 2026 Cód. 031-26

Descripción

Este curso aborda la realidad de la transexualidad infantil y juvenil desde una perspectiva integral, interdisciplinar y centrada en los derechos humanos de las infancias y adolescencias trans y de sus familias. Está dirigido a profesionales de distintos ámbitos —educación, salud, psicología, servicios sociales, derecho, etc.— que, en el ejercicio de su labor, pueden encontrarse con menores trans.

La formación parte de la premisa de que las niñas, niños y adolescentes trans existen, y que su bienestar depende en gran medida de la comprensión, el acompañamiento respetuoso y la coordinación entre los diferentes agentes sociales. El curso se articula en torno a contenidos clave como el desarrollo de la identidad sexual, el acompañamiento en los tránsitos, la intervención en contextos educativos y sanitarios, el papel de las familias, la atención a situaciones de vulnerabilidad y la prevención del sufrimiento psicosocial.

Desde un enfoque basado en los derechos humanos, el curso promueve el reconocimiento de la diversidad como valor social, el derecho al reconocimiento de la identidad sexual y a la diversidad en sus expresiones, y la necesidad de generar entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación. Se incorpora también la voz directa de adolescentes y familias, como herramienta formativa y transformadora.

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Objetivos

Objetivo general

  • Dotar al personal profesional de herramientas teóricas, prácticas y éticas para acompañar adecuadamente a la infancia y adolescencia trans, desde una mirada respetuosa, interdisciplinar y centrada en los derechos de las niñas, niños y adolescentes trans y sus familias.
  • Comprender el desarrollo de la identidad sexual en la infancia y la adolescencia desde una perspectiva no patologizante que pone en valor los hechos de diversidad sexual.
  • Conocer los marcos jurídicos y sanitarios actuales relacionados con los derechos de las infancias y adolescencias trans.
  • Identificar las barreras sociales, institucionales y simbólicas que afectan a las infancias y adolescencias trans, así como los factores de protección.
  • Promover intervenciones profesionales informadas, coordinadas y respetuosas en los distintos ámbitos de actuación (educación, salud, servicios sociales, etc.).
  • Ofrecer herramientas para la prevención de la violencia y el bullying por motivos de identidad sexual en contextos escolares.
  • Visibilizar el papel fundamental de las familias como agentes de acompañamiento, apoyo y defensa de derechos.
  • Escuchar y reconocer las voces de adolescentes y familias como fuente de saber vivencial imprescindible.
  • Contribuir a la construcción de entornos seguros, amables y afirmativos para las infancias y adolescencias trans.
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Resultados del aprendizaje y tipo de logro

Al finalizar el curso, las personas participantes habrán adquirido conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la atención, el acompañamiento y la intervención respetuosa con la realidad de las infancias y adolescencias trans. En concreto, serán capaces de:

  • Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la identidad sexual, el desarrollo psicosexual y la transexualidad desde un marco sexológico.
  • Conocer los procesos de sexuación fisiológica prenatal y postnatal, y su relación con la identidad sexual.
  • Identificar las etapas del desarrollo evolutivo de la identidad sexual y su expresión durante la infancia y la adolescencia.
  • Conocer el marco normativo y jurídico vigente en el Estado español y en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en relación con los derechos de las personas trans menores de edad.
  • Comprender los protocolos de actuación en el sistema educativo: acompañamiento en los procesos de tránsito escolar, prevención y respuesta ante el acoso escolar por razones de identidad sexual o expresión de género.
  • Identificar los recursos y herramientas disponibles en los Servicios Sociales para la intervención con menores trans en situación de vulnerabilidad.
  • Conocer los Estándares de Atención para la Salud de las Personas Transgénero y de Género Diverso (SOC-8) y su aplicación en contextos clínicos.
  • Comprender los principales factores de riesgo psicosocial que afectan a las infancias y adolescencias trans, así como estrategias preventivas frente a las autolesiones y el suicidio.
  • Conocer las bases de los tratamientos hormonales en la adolescencia (bloqueadores de la pubertad y hormonación cruzada), así como la organización de la atención sanitaria a personas trans en Osakidetza.
  • Incorporar herramientas de Parentalidad Positiva y Escucha Activa para mejorar la relación con las familias y el acompañamiento emocional.
  • Reconocer el papel central de las familias como agentes de apoyo y defensa de los derechos de sus hijas e hijos trans.
  • Escuchar y valorar los testimonios en primera persona de adolescentes y familias, como fuente clave de conocimiento vivencial y sensibilización profesional.
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Requisitos previos de acceso y criterios de admisión

Ser graduado.

Estar en activo, de forma continua o discontinua, trabajando en alguno se los ámbitos a los que está dirigida la microcredencial.

Edad requerida: entre 25 y 64 años.

Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework

MECU 7

Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations

http://data.europa.eu/esco/skill/d6a8a2a4-4e21-4ea6-b267-b5c63e687cfd

K.0922. Asistencia a la infancia y servicios para jóvenes

http://data.europa.eu/esco/skill/29fbde52-e525-4653-96d0-acd59ccb28d8

S3.13.Prestar asistencia a personas en el acceso a servicios

http://data.europa.eu/esco/isced-f/0919

K.0919. Salud no contemplada en la clasificación.

http://data.europa.eu/esco/isced-f/0188

K.0188. Programas y certificaciones interdisciplinarios relacionados con la educación

Pruebas evaluación

  • Evaluaciones Escritas: 4.Ensayos
  • Evaluaciones de Autoaprendizaje: 1.Autoevaluaciones

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesionales

Metodología

Metodogía tradicional.

Organiza

  • EHU

Colabora

  • Next Generation
  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  • Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco

Directoras/es

Eduardo Fano Ardanaz

EHU

Doctor en Psicología, profesor titular de Psicobiología en la UPV/EHU. Ha centrado su trayectoría investigadora en neuroendocrinología del comportamiento, tanto en modelos animales como en humanos. Ha sido miembro del grupo de investigación en Psicobiología de la UPV/EHU y del de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil de Biodonostia, dentro del proyecto multicéntrico INMA, investigando efectos de exposiciones ambientales sobre el neurodesarrollo y la relación entre hormonas y acoso escolar en preadolescentes. Recientemente ha abierto una nueva línea de investigación sobre Teoría de Historias de Vida, Apego y marcadores biológicos. Posee la acreditación A1 de Excelencia de agencia externa UNIBASQ. Ha desempeñado diversos cargos unipersonales de gestión en la Facultad de Psicología (Secretario Académico de la Facultad 1 año, Vicedecano de Ordenación Académica 9 años, Director del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo 5 años hasta la fecha).

Aingeru Mayor Martínez

EHU

Sexólogo formado en la Escuela Sexológica Sustraia (2001) y en el Instituto de Sexología Incisex (2011). Imparte charlas y cursos de divulgación, entre otras cuestiones, sobre sexualidad infantil y su acompañamiento. Autor del libro “Niñas y niños” (Ed. Litera, 2016) y del Proyecto de Educación Sexual Básica del mismo nombre (www.niñasyniños.com). Investiga, divulga y es autor de diversos materiales didácticos sobre transexualidad infantil. Fundador y miembro de Naizen, Asociacion de familias de menores transexuales. Doctor en Informática (2007) por la EHU-UPV y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la EHU-UPV. Por último, pero no por ello menos importante, padre.

Ponentes

Aitor Albizu Intxausti

Eusko Jaurlaritza

Profesor de EGB. Licenciado en Psicopedagogía. Experto Universitario en Suicidología Trayectoria profesional: Asesor y coordinador del ámbito de la Convivencia Berritzegune Durango. Coordinador del ámbito de Convivencia e Inclusión Berritzegune Nagusia y Coordinador de la iniciativa Bizikasi 2017-2023. Responsable de formación a los equipos BAT contra el Bullying. Director y ponente en los Cursos de Verano de la UPV-EHU (2018-2019-2020-2021) Iniciativa Bizikasi. Ponente en el curso de posgrado Buen trato y protección a la infancia y a la adolescencia en el ámbito escolar y socioeducativo UPV-EHU. Profesor colaborador en Mondragón Unibertsitatea. Publicaciones: Orientaciones para la actuación en los centros educativos en un caso de Ciberbullying (Servicio de publicaciones Gobierno Vasco, 2020). La Iniciativa Bizikasi en los centros y en el sistema educativo vasco (DyLE, 2021). Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo (Servicio de publicaciones Gobierno Vasco, 2022).

Rosa Almirall Oliver

Doctora en Ginecología y Obstetricia (1988). Máster en Sexualidad Humana (1991). Directora de servicios públicos de Salud Sexual y Reproductiva durante más de 25 años del Institut Català de la Salut (1995-2019). Creadora en 2012 del servicio Trànsit, reconocido por el Departament de Salut, en 2016. Como el servicio de salud para las personas trans* de Catalunya. Responsable del mismo hasta el año 2023, con la creación de 8 servicios con más de 40 profesionales y donde han sido atendidas más de 8000 personas trans*. Reconocimientos por la creación de Trànsit: Premio Pluma de la Federación Española LGBT 2019. Ashoka Fellow Internacional 2020. Medalla al Mérito del Trabajo Francesc Macià. Generalitat de Catalunya 2021. Reconocimiento Arcoíris (2023) a la visibilización, apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI. Ministerio Igualdad, feminismos y LGTBI de España.

Aitzole Araneta ZINKUNEGI

Sexóloga y técnica de Igualdad en la Administración Pública (ámbito local y Gobierno Vasco). Integro la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología y he desarrollado programas de educación de los sexos en el aula. Atiendo consulta a personas, parejas y familias —con menores y adultas— ante dificultades y desencuentros eróticos o de convivencia, así como cuestiones vinculadas a “disfunciones físicas”, orientación del deseo y diversidad sexual. Además de mi biografía como mujer con vivencia trans, dispongo de un amplio recorrido profesional en transexualidad adulta e infantil, y en el acompañamiento integral a familias en sus itinerarios sexológicos, médicos, sociales, laborales y legales. He intervenido como ponente en foros nacionales e internacionales y he colaborado como experta en la Ley Trans estatal y la del País Vasco, así como en el grupo de trabajo de la OMS sobre transexualidad. Soy docente en másteres y cursos universitarios (UAM, Universidad de Oviedo, ISESUS, etc.). Realizo asesoramiento especializado a profesionales, entidades y empresas (p. ej., Colegios Oficiales de Psicología de Aragón y Catalunya). También colaboro en medios y soy autora de numerosos artículos y capítulos de libro.

Enrique Arranz Freijo

Catedrático de Psicología de la Familia y Desarrollo Humano,en la Facultad de Psicología de la UPV / EHU. Licenciado en psicología clínica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha completado su formación postdoctoral y su docencia como profesor invitado en las Universidades de Oxford (2011), Cambridge (1999 y 2016) y UDELAR (2016). Ha recibido el reconocimiento de 7 sexenios de investigación CNEAI (6 de investigación y 1 de transferencia de conocimiento). Ha dirigido 10 tesis doctorales ; actualmente co-dirige 2 tesis doctorales. Posee la Acreditación A2 / Excelencia de agencia externa UNIBASQ (2017-2024). Actualmente es IP del grupo consolidado de investigación HAEZI. El equipo ha realizado informes técnicos sobre políticas de parentalidad positiva para diversas entidades públicas y privadas. Ha participado en 65 acciones de transferencia gestionadas por la OTRI (Oficina de transferencia de la innovación) de la UPV/EHU, siendo IP en 45 de ellas. La actividad docente en otras universidades ha sido intensiva durante los últimos años, impartiendo docencia de Máster y doctorado en 3 Universidades. Igualmente se ha participado en cursos de verano de 5 Universidades. Ha ocupado diversos cargos unipersonales de gestión.

Olatz Etxebarria Perez de Nanclares

EHU

Olatz Etxebarria Perez de Nanclares es profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco. Doctora en Psicología de la Educación por la misma institución, realizó la estancia internacional del doctorado en la Universidad de Harvard. Es graduada en Educación Primaria con menciones en Educación Física, Pedagogía Terapéutica e Inglés como Lengua Extranjera, y posee un máster en Orientación e Intervención Psicopedagógica. A lo largo de 17 años ha desarrollado su labor profesional en diversas áreas de la educación en Euskal Herria, Estados Unidos y Asia. Sus líneas de investigación se centran en la identidad de género, las necesidades educativas especiales, los contextos multiculturales y multilingües, y la actividad física. Ha difundido sus trabajos en revistas científicas de alto impacto y ha participado como ponente en congresos de ámbito nacional e internacional.

Pablo Expósito Campos

Pablo Expósito-Campos (Cáceres, 1996) es psicólogo general sanitario y doctorando en Psicología por la Universidad del País Vasco. Su proyecto de tesis doctoral, financiado por el programa de ayudas de investigación predoctoral del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, investiga experiencias de transición y destransición de género entre adultos hispanohablantes con el fin de comprender dichos procesos y mejorar los servicios de atención a nivel psicológico. Pablo también posee formación universitaria en estudios de género y filosofía de la ciencia, y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto.

Eduardo Fano Ardanaz

EHU

Doctor en Psicología, profesor titular de Psicobiología en la UPV/EHU. Ha centrado su trayectoría investigadora en neuroendocrinología del comportamiento, tanto en modelos animales como en humanos. Ha sido miembro del grupo de investigación en Psicobiología de la UPV/EHU y del de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil de Biodonostia, dentro del proyecto multicéntrico INMA, investigando efectos de exposiciones ambientales sobre el neurodesarrollo y la relación entre hormonas y acoso escolar en preadolescentes. Recientemente ha abierto una nueva línea de investigación sobre Teoría de Historias de Vida, Apego y marcadores biológicos. Posee la acreditación A1 de Excelencia de agencia externa UNIBASQ. Ha desempeñado diversos cargos unipersonales de gestión en la Facultad de Psicología (Secretario Académico de la Facultad 1 año, Vicedecano de Ordenación Académica 9 años, Director del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo 5 años hasta la fecha).

Eder Iturralde Agirre

Nacido en Errezil en 2000 y residente en Azpeitia. Formo parte de la asociación Naizen, donde participo como ponente activo, especialmente en institutos, compartiendo experiencias y conocimientos sobre la realidad de jóvenes trans. Participé en el I Congreso Internacional sobre Transexualidad Infantil y Adolescente, contando mi propia experiencia. Soy graduado en Estudios Vascos y actualmente trabajo como profesor de euskera en Educación Secundaria, mientras curso un máster en Sexología y continúo mi formación constante. A lo largo de los años he colaborado con diversos medios de comunicación, dando visibilidad a temas trans y feministas. Además, he desempeñado tareas de monitor en la asociación Naizen, acompañando y observando los procesos de niñas, niños y jóvenes, promoviendo siempre un espacio seguro y respetuoso.

Adur Jauregi

Obtuvo el grado en Medicina en la EHU y la especialización en Psiquiatría en la Université de Bretagne Occidentale. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Pitié Salpêrière, donde lleva a cabo una función clínica en la consulta de Psiquiatría Infantil de Diversidad de Género, así como una función de investigación y docencia en la Sorbonne Université.

Aingeru Mayor Martínez

EHU

Sexólogo formado en la Escuela Sexológica Sustraia (2001) y en el Instituto de Sexología Incisex (2011). Imparte charlas y cursos de divulgación, entre otras cuestiones, sobre sexualidad infantil y su acompañamiento. Autor del libro “Niñas y niños” (Ed. Litera, 2016) y del Proyecto de Educación Sexual Básica del mismo nombre (www.niñasyniños.com). Investiga, divulga y es autor de diversos materiales didácticos sobre transexualidad infantil. Fundador y miembro de Naizen, Asociacion de familias de menores transexuales. Doctor en Informática (2007) por la EHU-UPV y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la EHU-UPV. Por último, pero no por ello menos importante, padre.

Alexander Muela

Doctor en Psicología y Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Su trayectoria investigadora se condensa en más de 60 artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio. Ha participado en 16 proyectos de investigación competitivos, en más de 50 contratos de I+D con empresas y/o administraciones, ha codirigido 6 tesis doctorales, y cuenta con más de 75 comunicaciones en congresos científicos. Además, posee una extensa experiencia profesional en la prevención y tratamiento de la conducta suicida. Concretamente es uno de los impulsores de los tratamientos focalizados en la conducta suicida basados en la evidencia y ha realizado colaboraciones con la Red de Salud Mental de Gipuzkoa y Bizkaia, y con el Departamento de Psiquiatría y Salud Conductual del Wexner Medical Center (The Ohio State University, EEUU) entre otros.

Iñigo Ochoa de Alda

Doctor en Psicología. Profesor Agregado de Psicopatología en la Facultad de Psicología (EHU/UPV). Psicólogo clínico. Psicoterapeuta Familiar e Infanto-Juvenil. Ex presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) y de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEIDTF). Presidente de la Asociación Vasca de Psicoterapia Dinámica y Sistémica (AVAPSI) y Supervisor de diferentes programas como el Programa de Atención Psicológica para personas necesitadas, NORBERA, AHNF Navarra.. Director del Centro de Psicoterapia y Estudio de la Familia de San Sebastián.

Itxaso Rica Echevarria

Doctora en Medicina y Cirugía general por la UPV/HEU (2000) y Especialista en Pediatría-Endocrinología (FAE OPE Osakidetza 2001). Jefa de Sección de Endocrinología Pediátrica de Hospital Universitario Cruces (HUC) desde 2008. Dedicación completa a Endocrinología Pediátrica con especial atención a personas con diabetes y diversidad de género. Vicepresidenta Comisión de Docencia HUC 2006-2015. Tutora de residentes Pediatría 2002-2022. Miembro de Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) 1998-2020. Miembro del comité asesor de diabetes de la CAV desde 2007 y del grupo redactor de la guía de práctica clínica para DM1 de Osakidetza (Ministerio de Sanidad y Consumo 2013). Presidenta de la SEEP 2020-2024. Miembro de la Unidad de Identidad de género de Euskadi desde 2013. Miembro del grupo GIDSEEN desde 2014. Coautora de la "Guía de atención integral a personas en situación de transexualidad" del Gobierno Vasco (2016). Actividad de ámbito nacional e internacional, de los últimos 8 años como primer autor o autor colaborador: 44 publicaciones, 108 comunicaciones a congresos, 14 proyectos de investigación, 15 ponencias en congresos y cursos de endocrinología pediátrica.

Beatriz Sever Egaña

Bea Sever sexologoa

Master en Sexología por el INCISEX (Universidad de Alcalá), es responsable de atención y acompañamiento a familias de la asociación de familias de menores transexuales Naizen. Desde 2015 imparte formaciones en diversos cursos y posgrados y asiste como ponente a eventos en torno a la transexualidad en la infancia y adolescencia. Además, ofrece orientación y consultoría sobre esta realidad a profesionales de diversos ámbitos. Ha participado en la elaboración y modificación de varias leyes y protocolos en el ámbito de la transexualidad (Euskadi, Navarra, estatal), así como en la elaboración de materiales didácticos, contenidos y campañas.

Precios matrícula

No cabrá devolución de la matrícula en el caso de haberse iniciado la impartición de la microcredencial.


MatrículaHasta 12-02-2026
159,54 EUR
SeguroHasta 12-02-2026
4,00 EUR

Lugar

Facultad de Psicología

Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.30732159999999,-2.009225600000036

Facultad de Psicología

Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

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3. Salud y bienestar

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

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5. Igualdad de género

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

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10. Reducción de las desigualdades