
Análisis de datos en Google Analytics 4 e Inteligencia Artificial
Azalpena
Para hacer la prematrícula clika aquí.
Esta microcredencial ofrece una visión completa y práctica sobre el uso avanzado de Google Analytics 4 (GA4) y su integración con herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar la analítica digital. A lo largo del programa, se aprenderá a extraer, interpretar y visualizar datos clave, a diseñar audiencias segmentadas —incluyendo las predictivas— y a emplear métricas y dimensiones personalizadas para un análisis más profundo. Se explorará la creación de informes personalizados, el uso de exploraciones avanzadas, la detección de anomalías y la generación de alertas inteligentes, así como la integración de Looker Studio para potenciar la presentación visual de la información.
Además, se abordarán las principales integraciones de GA4 con otras plataformas de Google, como Search Console, Google Ads, Firebase y BigQuery, para ampliar las posibilidades de medición y análisis. El curso culmina con el diseño de un plan de analítica digital y un proceso de mejora continua, capacitando a las personas que lo realicen a tomar decisiones estratégicas fundamentadas en datos.
El formato de clases online asíncrono, con tutorías online en directo, permite que se pueda compatibilizar una formación actual y práctica con la vida profesional y personal.
Esta formación es esencial para cualquier persona que desee desarrollar su futuro profesional como analista de datos y para todo profesional de la analítica digital que desee mantenerse a la vanguardia en la medición y análisis de datos en un entorno digital en constante evolución.
Conocerás la plataforma con profesorado conformado por profesionales en activo, en continua actualización y mediante ejemplos prácticos.
Tras la finalización de la formación obtendrás una certificación de MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA que:
- Certificará tus habilidades y conocimientos en Google Analytics 4.
- Es de carácter DIGITAL por valor de 8,2 ECTS.
- Tiene reconocimiento a nivel europeo.
- Tiene validez de manera independiente, si bien, sus créditos pueden llegar a ser acumulados para facilitar la obtención de titulaciones universitarias.
Helburuak
Dominar Google Analytics 4 para configurar, analizar y personalizar informes, audiencias y métricas, optimizando la toma de decisiones basadas en datos.
Aplicar Inteligencia Artificial en la analítica digital, utilizando métricas predictivas, detección de anomalías y herramientas avanzadas para identificar oportunidades y tendencias.
Diseñar y presentar visualizaciones efectivas mediante Looker Studio y otras integraciones, facilitando la comunicación de resultados a diferentes perfiles de la organización.
Elaborar un plan integral de analítica digital que incluya medición, implementación, visualización, análisis y mejora continua, apoyado en casos prácticos y herramientas reales. ominar Google Analytics 4 para configurar, analizar y personalizar informes, audiencias y métricas, optimizando la toma de decisiones basadas en datos.
Ikaskuntzaren emaitzak eta lorpen mota
Al finalizar la Microcredencial, deberás ser capaz de:
- Configurar y personalizar Google Analytics 4 para realizar un seguimiento avanzado de datos, audiencias y eventos, adaptado a las necesidades específicas de su organización.
- Interpretar y analizar datos con apoyo de Inteligencia Artificial, utilizando métricas predictivas, alertas inteligentes y detección de anomalías para anticipar tendencias y tomar decisiones fundamentadas.
- Diseñar e implementar visualizaciones efectivas en Looker Studio y otras herramientas de integración, optimizando la comunicación de insights a diferentes públicos internos y externos.
- Integrar GA4 con otras plataformas clave como Google Ads, Search Console, Firebase o BigQuery, ampliando la capacidad de medición y análisis.
- Elaborar y ejecutar un plan de analítica digital completo, incluyendo auditoría inicial, plan de medición, implementación, visualización, análisis de resultados y propuesta de mejoras continuas.
Sarbide-baldintzak eta onarpen-irizpideak
Se requiere tener una formación mínima de un ciclo formativo de grado medio o superior. Se valorará positivamente la formación afín y la trayectoria profesional en el sector.
Edad requerida: entre 25 y 64 años.
Ikaskuntza-esperientziaren maila, EQF, European Qualifications Framework kualifikazio-esparruaren arabera
7: MÁSTER O GRADO LARGO - NIVEL 3
ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations gaitasun-esparru batzuk
S27. Analizar y evaluar información y datos
Descripción
Analizar datos o hechos para determinar acciones o recomendaciones adecuadas; comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos; elaborar y defender sentencias basadas en la evidencia interna y criterios externos.
S55. Acceder a y analizar datos digitales
Descripción
Uso de herramientas digitales para navegar, buscar, filtrar, organizar, almacenar, recuperar y analizar datos, información y contenido digital; colaborar y comunicarse con otras personas; y crear y editar nuevo contenido.
S49. Tomar decisiones
Descripción
Tomar una decisión entre varias posibilidades alternativas.
Graduko eta graduondoko titulazioetako titulazio-kredituetarako onarpena
Si
Ebaluazio-probak
- Ebaluazio praktikoak: 4. Zereginak (ariketa praktikoak)
Beste ebaluazio-proba batzuk
TestJarduera nori zuzenduta
- Unibertsitateko ikaslea
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Profesionalak
Antolakuntza
Lankidetza
Zuzendariak

Maite Ruiz Roqueñi
UPV/EHU, Profesora
UPV/EHUko irakasle titularra Merkaturatzearen eta Merkatuen Ikerketaren arloan. Komunikazioari lotutako gaietan irakasten dut, graduko nahiz graduondoko ikastaroetan. Euskal Herriko Unibertsitateko Marketin eta Salmenta Masterraren zuzendaria eta arduraduna 2003tik. Nire ikerketa-jarduera ECRI (Ethics in Finance & Social Value) ikerketa-taldean garatzen da, iraunkortasunari eta enpresa-eredu berri bat sustatzen duten tresnen garapenari lotutako gaietan, jasangarriagoa eta pertsonei eta gizarte osoari balioa sortzera bideratua.

Unai Tamayo Orbegozo
UPV/EHU
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular en comercialización e investigación de mercados en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es codirector del máster en marketing y ventas de la UPV/EHU. Como investigador, es especialista en el campo del Marketing Ecológico. Sus intereses de investigación actuales incluyen Marketing Ambiental, Economía Circular, Responsabilidad Social Corporativa, nuevas tendencias en aprendizaje y métodos de investigación. Ha publicado en revistas indexadas. Actualmente es Vicedecano de Alumnado y Empleo en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (desde 2022).
Hizlariak

Asier Barainca
Asier Barainka, Bilatzaileen Marketineko masterra Pompeu Fabra Unibertsitatean. Google Analytics Mide y Vencerás, Google Tag Manager Mide y Vencerás eta Data Analytics Mide y Vencerás liburuen egilekidea. Analitika digitaleko arduraduna izan zen Panda Security multinazionalean, eta gaur egun analitika digitaleko aholkulari seniorra da LIN3Sen. Bertan, Eroski Supermerkatuak, EITB, Laboral Kutxa, Saunier Duval, Mahou San Miguel edo Bilboko Athletic bezalako markak kudeatzen ditu. 12 urtetik gora analitika digitalarekin lotutako profesionalak prestatzen hainbat ikastaro eta graduondotan.

Anuska Maraña
Anuska Maraña Kazetaritzan lizentziaduna da Euskal Herriko Unibertsitatean, eta Marketin Digitaleko Zuzendaritzako masterra du. Web analista seniorra LIN3Sen, 10 urte baino gehiagoko esperientzia duena. Google Analytics-en eta Google Ads-en ziurtatua, UnoDe50, BM Supermerkatuak, Deustuko Unibertsitatea, UJI eta Kataluniako Oberta Unibertsitatea (UOC) bezalako markak kudeatzen ditu.

Unai Martínez
Web Analitikako graduondokoa. Big Data & Business Intelligence masterra. Merkataritza Kudeaketan eta Marketinean 11 urteko ibilbidea egin ondoren, gaur egun Analista Digital eta Data Scientist gisa lan egiten du LIN3S agentzian. Irakaslea analisi digitaleko graduondoko programetan, Enpresa Institutuan, Arrasateko Masterrean, MIDEn eta In-House prestakuntza espezializatuetan. Analitika digitaleko proiektuak, kanpainak, web-garapena eta ML ereduak kudeatu ditu.

Maite Ruiz Roqueñi
UPV/EHU, Profesora
UPV/EHUko irakasle titularra Merkaturatzearen eta Merkatuen Ikerketaren arloan. Komunikazioari lotutako gaietan irakasten dut, graduko nahiz graduondoko ikastaroetan. Euskal Herriko Unibertsitateko Marketin eta Salmenta Masterraren zuzendaria eta arduraduna 2003tik. Nire ikerketa-jarduera ECRI (Ethics in Finance & Social Value) ikerketa-taldean garatzen da, iraunkortasunari eta enpresa-eredu berri bat sustatzen duten tresnen garapenari lotutako gaietan, jasangarriagoa eta pertsonei eta gizarte osoari balioa sortzera bideratua.
Matrikula prezioak
Aurrematrikula egiteko klikatu hemen.
Ez da matrikula itzuliko mikrokredentziala ematen hasi bada.
Matrikula | 2025-10-16 arte |
---|---|
487,50 EUR |
Kokalekua
UPV/EHUko Ekonomia eta Enpresa Fakultatea (Bilbao - Sarriko)
Lehendakari Agirre Hiribidea, 83. 48015 Bilbao (Bizkaia)
Bizkaia
UPV/EHUko Ekonomia eta Enpresa Fakultatea (Bilbao - Sarriko)
Lehendakari Agirre Hiribidea, 83. 48015 Bilbao (Bizkaia)
Bizkaia
Sustainable development goals
2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

4 - Kalitatezko hezkuntza
Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.
Informazio gehiago
5 - Genero berdintasuna
Genero berdintasuna lortzea eta emakume eta neska guztiak ahalduntzea. Gai gakoak: diskriminazio eta indarkeria mota guztiak amaitzea, ordaindu gabeko zaintzak eta etxeko lanak aitortzea, erantzukizun partekatua, aukera berdintasuna, parte hartze erabateko eta eraginkorra, ugalketa eskubideak, baliabide ekonomikoetarako eskubide berdintasuna, lurra, beste ondasun batzuk eta jabetza eskuratzea.
Informazio gehiago