Ciencia y Tecnología
Microcredenciales
Introducción a la neumática y oleohidráulica aplicada al ciclo integral del agua

Introducción a la neumática y oleohidráulica aplicada al ciclo integral del agua

01.Jun - 30. Jun, 2025 Cód. 110-25

Descripción

Desde la creación del Aula del Agua “CABB” anualmente se imparten cursos tanto para los estudiantes (mayores de 25 años) como para profesionales del sector que pueden trabajar en el sector del agua, tanto en administraciones o empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CABB, URA, AMVISA, etc., como son los sistemas neumáticos y oleohidráulicos aplicados al ciclo integral del agua.

Con una planificación de 4 días (3 horas de clase y con un descanso de 15 minutos) y un último día en el que se realizará 1 prueba evaluatoria de 3 horas se ha preparado el siguiente temario para el curso: 

  1. Introducción
  2. Elementos (descripción)
  3. Prácticas de laboratorio (1 hora explicación, 2 horas prácticas)
  4. Prácticas de ordenador (1 hora explicación, 2 horas prácticas)

Cuestionario 1.5 horas, 45 minutos prácticas de laboratorio, 45 minutos prácticas ordenador

A partir del conocimiento adquirido y del grado de satisfacción de los participantes se planificará un curso más específico de cada una de las disciplinas: Neumática y Oleohidráulica.

Leer más

Objetivos

- Que el estudiantado sea capaz de analizar sistemas básicos de neumática y oleohidráulica aplicados al ciclo integral del agua.

- Que el estudiantado sea capaz de plantear sistemas básicos de neumática y oleohidráulica aplicados al ciclo integral del agua.

Resultados del aprendizaje y tipo de logro

1. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos básicos de neumática y olehidráulica.

2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de neumática y olehidráulica utilizando métodos establecidos.

Requisitos previos de acceso y criterios de admisión

Edad requerida: entre 25 y 65 años.

Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework

Nivel 3

Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations

http://data.europa.eu/esco/skill/b1918bfe-769d-4ceb-a52e-44212e446929

Conocimientos

  • Ingeniería, industria y construcción
  • Ingeniería y profesiones afines
  • Mecánica y profesiones afines a la metalistería
  • Elementos de prensas hidráulicas

Pruebas evaluación

  • Evaluaciones Escritas: 1.Exámenes de Opción Múltiple
  • Evaluaciones Escritas: 6.Rellenar los Espacios en Blanco

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • UPV/EHU

Colabora

  • Next Generation
  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  • Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco

Directoras/es

Natalia Alegría Gutiérrez

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Charles Pinto ---

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ponentes

Natalia Alegría Gutiérrez

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Gustavo Esteban

Gustavo Adolfo Esteban Alcalá es Ingeniero Industrial por la UPV/EHU (1997), doctor en Ingeniería Industrial (2002) y Profesor Titular de Universidad del área de Mecánica de Fluidos en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Posee amplia experiencia en tareas de investigación asociadas al estudio experimental de tecnología energéticas como los ensayos de energías renovables offshore mediante en tanques de olas (“wave flumes”) o el estudio de la interacción de gases con materiales de tecnología de fusión nuclear, junto con la simulación de procesos de producción, conversión y transporte de energía mediante Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Los resultados principales de su investigación se han traducido en la publicación de diversos artículos (24) en revistas internacionales (JCR) y presentaciones en diferentes congresos internacionales (35) del ámbito científico. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en convocatorias competitivas (25) y contratos con empresas y/o administraciones (18). Cuenta con 3 sexenios de investigación. Índice h-9. Researcher ID: C-3929-2019 Código Orcid: 0000-0001-9759-8050

Concepción Olondo

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Migración de radioestroncio y radiocesio en suelos españoles 2013. Dirigida por Dr/a. Margarita Herranz Soler, Dr/a. Fernando Legarda Ibañez.

Igor Peñalva

Ingeniero Industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas y doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con calificación de sobresaliente cum laude dentro del programa de doctorado de Ingeniería Física. Siempre vinculado a la UPV/EHU, inicialmente en calidad de becario y posteriormente en calidad de profesor asociado, colaborador y agregado. Ha participado en múltiples proyectos y contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales, orientados en los últimos años principalmente a la caracterización de materiales candidatos a formar parte de un reactor de fusión y empleando para ello técnicas que analizan la interacción de diferentes gases con dichos materiales. Ha realizado más de 35 aportaciones a congresos y ha publicado 8 artículos en revistas de reconocido prestigio mundial en el campo de la fusión. Colaborador en tareas de divulgación científica en el ámbito de la fusión y de la fisión. En lo que se refiere a la actividad docente, ha sido profesor en la EUITI e ITT de Vitoria-Gasteiz, en la EUITI de Bilbao y en la ETSI de Bilbao (actualmente EIB de Bilbao) desde el curso 2001/2002 y hasta la fecha de forma ininterrumpida a tiempo completo.

Precios matrícula

MatrículaHasta 31-05-2025
150,00 EUR

Lugar

Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU

Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao

Bizkaia

43.26285518099969,-2.949439573028242

Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU

Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

6 - Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

Más información
6. Agua limpia y saneamiento