
Introducción a la neumática y oleohidráulica aplicada al ciclo integral del agua
Descripción
Desde la creación del Aula del Agua “CABB” anualmente se imparten cursos tanto para los estudiantes (mayores de 25 años) como para profesionales del sector que pueden trabajar en el sector del agua, tanto en administraciones o empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CABB, URA, AMVISA, etc., como son los sistemas neumáticos y oleohidráulicos aplicados al ciclo integral del agua.
Con una planificación de 4 días (3 horas de clase y con un descanso de 15 minutos) y un último día en el que se realizará 1 prueba evaluatoria de 3 horas se ha preparado el siguiente temario para el curso:
- Introducción
- Elementos (descripción)
- Prácticas de laboratorio (1 hora explicación, 2 horas prácticas)
- Prácticas de ordenador (1 hora explicación, 2 horas prácticas)
Cuestionario 1.5 horas, 45 minutos prácticas de laboratorio, 45 minutos prácticas ordenador
A partir del conocimiento adquirido y del grado de satisfacción de los participantes se planificará un curso más específico de cada una de las disciplinas: Neumática y Oleohidráulica.
Objetivos
- Que el estudiantado sea capaz de analizar sistemas básicos de neumática y oleohidráulica aplicados al ciclo integral del agua.
- Que el estudiantado sea capaz de plantear sistemas básicos de neumática y oleohidráulica aplicados al ciclo integral del agua.
Resultados del aprendizaje y tipo de logro
1. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos básicos de neumática y olehidráulica.
2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de neumática y olehidráulica utilizando métodos establecidos.
Requisitos previos de acceso y criterios de admisión
Edad requerida: entre 25 y 65 años.
Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework
Nivel 3
Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations
Conocimientos
- Ingeniería, industria y construcción
- Ingeniería y profesiones afines
- Mecánica y profesiones afines a la metalistería
- Elementos de prensas hidráulicas
Pruebas evaluación
- Evaluaciones Escritas: 1.Exámenes de Opción Múltiple
- Evaluaciones Escritas: 6.Rellenar los Espacios en Blanco
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Profesorado
- Profesionales
Organiza
Colabora
- Next Generation
Directoras/es

Natalia Alegría Gutiérrez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Charles Pinto ---
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ponentes

Natalia Alegría Gutiérrez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Gustavo Esteban
Gustavo Adolfo Esteban Alcalá es Ingeniero Industrial por la UPV/EHU (1997), doctor en Ingeniería Industrial (2002) y Profesor Titular de Universidad del área de Mecánica de Fluidos en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Posee amplia experiencia en tareas de investigación asociadas al estudio experimental de tecnología energéticas como los ensayos de energías renovables offshore mediante en tanques de olas (“wave flumes”) o el estudio de la interacción de gases con materiales de tecnología de fusión nuclear, junto con la simulación de procesos de producción, conversión y transporte de energía mediante Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Los resultados principales de su investigación se han traducido en la publicación de diversos artículos (24) en revistas internacionales (JCR) y presentaciones en diferentes congresos internacionales (35) del ámbito científico. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en convocatorias competitivas (25) y contratos con empresas y/o administraciones (18). Cuenta con 3 sexenios de investigación. Índice h-9. Researcher ID: C-3929-2019 Código Orcid: 0000-0001-9759-8050

Concepción Olondo
Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Migración de radioestroncio y radiocesio en suelos españoles 2013. Dirigida por Dr/a. Margarita Herranz Soler, Dr/a. Fernando Legarda Ibañez.

Igor Peñalva
Ingeniero Industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas y doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con calificación de sobresaliente cum laude dentro del programa de doctorado de Ingeniería Física. Siempre vinculado a la UPV/EHU, inicialmente en calidad de becario y posteriormente en calidad de profesor asociado, colaborador y agregado. Ha participado en múltiples proyectos y contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales, orientados en los últimos años principalmente a la caracterización de materiales candidatos a formar parte de un reactor de fusión y empleando para ello técnicas que analizan la interacción de diferentes gases con dichos materiales. Ha realizado más de 35 aportaciones a congresos y ha publicado 8 artículos en revistas de reconocido prestigio mundial en el campo de la fusión. Colaborador en tareas de divulgación científica en el ámbito de la fusión y de la fisión. En lo que se refiere a la actividad docente, ha sido profesor en la EUITI e ITT de Vitoria-Gasteiz, en la EUITI de Bilbao y en la ETSI de Bilbao (actualmente EIB de Bilbao) desde el curso 2001/2002 y hasta la fecha de forma ininterrumpida a tiempo completo.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 31-05-2025 |
---|---|
150,00 EUR |
Lugar
Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU
Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao
Bizkaia
Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU
Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información
6 - Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.
Más información