
Introducción a las instalaciones hidráulicas del ciclo urbano
Descripción
Desde la creación del Aula del Agua “CABB” anualmente se imparten cursos tanto para los estudiantes como para profesionales del sector que pueden trabajar en el CABB o para el CABB sobre temáticas de interés, como son las instalaciones hidráulicas (centrales hidroeléctricas, instalaciones de bombeo, instalaciones de ventilación, tanques de tormenta, sifones, etc).
Con una planificación de 4 días (3 horas de clase, con un descanso de 15 minutos) y un último día de prueba evaluatoria de 3 horas, se ha preparado el siguiente temario:
- Introducción
- Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a diferentes instalaciones Hidráulicas
- Centrales Hidroeléctricas
- Instalaciones de Bombeo
- Instalaciones de Ventilación
- Ejemplos
Cuestionario 1.5 horas, Caso práctico 1.5 horas.
Tras la finalización de la microcredencial se analizará la posibilidad de desarrollar microcredenciales de cada una de las instalaciones.
Objetivos
- Que el estudiantado sea capaz de analizar las instalaciones del ciclo integral del agua.
- Que el estudiantado sea capaz de plantear nuevas instalaciones en el ciclo integral del agua.
Resultados del aprendizaje y tipo de logro
Conocer básicamente las instalaciones del ciclo urbano del agua.
Requisitos previos de acceso y criterios de admisión
Edad requerida: entre 25 y 65 años.
Nivel de la experiencia de aprendizaje según marco de cualificaciones EQF, European Qualifications Framework
Nivel 3.
Marcos competenciales ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations
Competencias
- Comunicación, colaboración y creatividad
- Diseñar sistemas y productos
- Diseñar estructuras o instalaciones
- Desarrollar redes de alcantarillado
Pruebas evaluación
- Evaluaciones Escritas: 1.Exámenes de Opción Múltiple
- Evaluaciones Escritas: 6.Rellenar los Espacios en Blanco
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
- Profesionales
Organiza
Colabora
Directoras/es

Natalia Alegría Gutiérrez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Charles Pinto ---
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ponentes

Natalia Alegría Gutiérrez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Ingeniera Industrial y Doctora por UPV/EHU. Actualmente es profesora contratada, impartiendo docencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial impartiendo Centrales Fluidomecánicas, en el Master en Ingeniería Industrial impartiendo Gestión de Recursos Hidráulicos y Centrales Hidroeléctricas y en el Máster en Ingeniería Energética Sostenible impartiendo asignaturas de Abastecimiento Hidrográfico y Generación Hidráulica, Maremotriz, etc. Componente del Laboratorio de Medidas de Baja Actividad (LMBA), marco en el que realiza la investigación combinada con su participación como miembro del subgrupo 3 de EURADOS.

Urko Izquierdo Ereño
UPV/EHU
Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química con Mención Internacional, calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario a la mejor Tesis Doctoral en el área de Ingeniería por la UPV/EHU. Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Posee experiencia profesional en empresas de producción de cemento, de papel, así como en empresas de producción de combustibles bio y de hidrógeno. Actualmente desempeña sus labores de investigación como miembro del Grupo de Investigación consolidado del Gobierno Vasco denominado ITSAS-REM y centra su actividad investigadora principalmente en el área de las energías renovables marinas.

Igor Peñalva
Ingeniero Industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas y doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con calificación de sobresaliente cum laude dentro del programa de doctorado de Ingeniería Física. Siempre vinculado a la UPV/EHU, inicialmente en calidad de becario y posteriormente en calidad de profesor asociado, colaborador y agregado. Ha participado en múltiples proyectos y contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales, orientados en los últimos años principalmente a la caracterización de materiales candidatos a formar parte de un reactor de fusión y empleando para ello técnicas que analizan la interacción de diferentes gases con dichos materiales. Ha realizado más de 35 aportaciones a congresos y ha publicado 8 artículos en revistas de reconocido prestigio mundial en el campo de la fusión. Colaborador en tareas de divulgación científica en el ámbito de la fusión y de la fisión. En lo que se refiere a la actividad docente, ha sido profesor en la EUITI e ITT de Vitoria-Gasteiz, en la EUITI de Bilbao y en la ETSI de Bilbao (actualmente EIB de Bilbao) desde el curso 2001/2002 y hasta la fecha de forma ininterrumpida a tiempo completo.

Maria Urrestizala
Ingeniería Industrial (especialidad en Ingeniería Hidráulica). Comencé este camino con un proyecto de microgeneración hidroeléctrica para el aprovechamiento del excedente en la red de abastecimiento de la Gran Bilbao, en cooperación con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) como parte de las tareas realizadas en el Aula del Agua. Una vez terminé el máster, cambié de línea de investigación a otra rama energética: la fusión nuclear. Desde entonces, me encuentro investigando en el Laboratorio de Materiales de Fusión (LMF) de la EIB y mis tareas se centran principalmente en el estudio del transporte del protio y deuterio en materiales para reactores de fusión, como Eurofer-97, AISI 316, V, Nb, PbLi… Gracias a esto, he podido dar los primeros pasos relevantes en el mundo de la investigación, realizando varias publicaciones en revistas de alto impacto y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Estas actividades han servido para respaldar mi tesis doctoral, que ya se encuentra en su fase final. Además, durante estos primeros años como investigadora, no he dejado de formarme en distintos cursos tanto del Doke como externos, y participar en otro tipo de actividades divulgativas, como son IkerGazte, Txiotesia.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 30-06-2025 |
---|---|
150,00 EUR |
Lugar
Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU
Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao
Bizkaia
Escuela de Ingeniería de Bilbao - Edificio I- UPV/EHU
Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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6 - Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.
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