Science and Technology
Microcredentials
Optimización del valor empresarial: Estrategias para el exito

Optimización del valor empresarial: Estrategias para el exito

24.Mar - 28. Mar, 2025 Cod. 030-25

Introducción a la gestión de costes, la reputación social empresarial y análisis de la comunicación en redes sociales y la explotación de datos orientados a la toma de decisiones

Description

El curso tiene por objetivo realizar una formación dirigida a la empresa sobre herramientas cuantitativas para la optimización de la función de creación de valor del negocio. Para ello el curso se divide en tres unidades que tienen en común un enfoque cuantitativo en la toma de decisiones de funciones relevantes en la creación de valor en las empresas de todo tipo, singularmente en empresas industriales. La primera unidad está orientada a la aclaración del concepto de coste y a la comprensión del papel del coste en la estrategia operativa del negocio, ya que todas las decisiones en el ámbito de operaciones de la empresa se relacionan con la capacidad de generar valor a través de la función de costes. La segunda unidad se centra en la comprensión de la imagen corporativa como herramienta clave en la creación de valor del negocio, proporcionando a los/as participantes una comprensión de la gestión de la reputación social de la empresa, a través de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión de la imagen corporativa y, sobre todo, el uso de herramientas avanzadas para el análisis de la comunicación en redes sociales. La tercera unidad se centra en el dato como elemento clave en la generación de valor y en el proceso de toma de decisiones. Para ello, la formación tiene como fin que los/as participantes sean capaces de identificar y obtener los datos clave y definir cuál es el método más adecuado para que sea clave en las decisiones estratégicas: la inteligencia del dato, fomandose en herramientas de Business Intelligence como es PowerBI.

Están pensadas para personas que no poseen una formación reglada previa en estas materias pero que se relacionan con ellas en su trabajo diario. De esta manera los/as profesionales que asistan a esta formación podrán añadir a su “expertise” práctico una visión genérica que les permitirá desarrollar sus procedimientos de trabajo actuales y extenderlos para hacerlos más precisos y valiosos. 

Read more

Objectives

Ser capaz de identificar las estrategias para la gestión de los costes, y su aplicación empresarial

Comprender la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial y la estrategia de comunicación analizando las redes sociales.

Ser capaz de identificar y analizar los datos de la empresa, buscando la inteligencia del mismo a través de la realización de cuadros de mando con visuales automáticos que permitan optimizar la toma de decisiones estratégicas en las empresas

Read more

Learning outcomes and type of achievement

  1. Ser capaz de comprender el concepto de la gestión del coste orientado a generación de valor en los negocios.
  2. Conocer las aplicaciones de la gestión de costes en los procesos de tomas de decisiones estratégicos.
  3. Conocer la importancia de la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la creación de valor de negocio.
  4. Analizar la gestión de la imagen corporativa y ser capaz de identificar y analizar los indicadores clave de la comunicación responsables en redes sociales.
  5. Ser capaz de analizar los datos de los sistemas de información de la empresa y conocer cuáles son los métodos de análisis oportunos según los tipos de datos.
  6. Ser capaz de enfocar y analizar los datos a través de las herramientas de inteligencia de negocio.
Read more

Access prerequisites and admission criteria

Edad requerida: entre 25 y 65 años.

Level of learning experience according to EQF European Qualifications Framework

EQF: 5

ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations competency frameworks

http://data.europa.eu/esco/skill/143769cb-b61e-47d8-a61e-eedfbec1016c

Inteligencia empresarial

Descripción: Las herramientas utilizadas para transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información pertinente y útil para las empresas.

Tipo de competencia: Conocimiento

Nivel de reutilizabilidad de la competencias: Capacidades y competencias transectoriales

http://data.europa.eu/esco/skill/7d35602d-bc94-4975-aa7c-f4e8e05ce8e0

Gestión de Costes

Descripción: El proceso de planificación, seguimiento y ajuste de los gastos e ingresos de una empresa para lograr una mayor rentabilidad y capacidad para asumir costes.

Tipo de competencia: Conocimiento

Nivel de reutilizabilidad de la competencias: Capacidades y competencias específicas del sector

https://esco.ec.europa.eu/en/classification/skill?uri=http%3A//data.europa.eu/e…

Sostenibilidad corporativa

Descripción: Práctica empresarial para conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo buscando estrategias medioambientales, económicas y sociales como sus tres pilares principales.

Tipo de competencia: Conocimiento

Nivel de reutilizabilidad de la competencias: Capacidades y competencias específicas del sector

Evaluation tests

  • Practical evaluations: 4. Tasks: (Practical exercises)

Activity directed to

  • All public
  • Professionals

Organised by

  • UPV/EHU

In collaboration with

  • Next Generation
  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  • Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco

Program

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COSTES ORIENTADA A LA GENERACIÓN DE VALOR.

  1. Concepto de Valor. Diferencias con otros factores del negocio: ingresos- beneficios.
  2. Concepto de coste. Diferencias con otros factores del negocio: gastos-desembolsos.
  3. Diferentes clasificaciones de costes. Análisis del coste orientada a diferentes decisiones operativas. Implicaciones en la estrategia operativa y en la gestión de la cadena de valor.
  4. El coste con relación al volumen de producción. Coste promedio en el largo y en el corto plazo.
  5. Fenómenos de economías y deseconomías de escala.

INTRODUCCIÓN A LA REPUTACION SOCIAL EMPRESARIAL Y ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES

  1. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  2. Imagen corporativa (valor de la comunicación)
  3. Análisis de la Comunicación en Redes Sociales

LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS ORIENTADO A LA TOMA DE DECISIONES

  1. Fundamento del dato y su valor descriptivo
  2. Fundamentos del análisis predictivo, análisis de regresión y series temporales.
  3. La inteligencia del dato. Aplicación de herramientas de Business Intelligence.

 

Directors

Izaskun Alvarez Meaza

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ingeniera Industrial en la especialidad de Organización Industrial en el año 2000, y Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el año 2012. En la actualidad, soy Profesora Titular de Universidad y la Directora del Departamento de Organización de Empresas. Mi actividad docente se centra en Estadística y Métodos Cuantitativos en Organización, y he dirigido más de 70 Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Asimismo, he codirigido dos tesis doctorales y estoy codirigiendo otras cuatro. En cuanto a la investigación, he participado en 14 Proyectos de I+D+i y en 23 contratos con entidades públicas o privadas. Ello me ha permitido marcarme un camino en el área de la investigación relativa al análisis de datos, tanto con técnicas de minería de datos, análisis de redes, modelos predictivos basados en algoritmos machine learning y la aplicación de herramientas de Inteligencia Empresarial. Esa trayectoria me ha permitido publicar más de 35 publicaciones en revistas científicas de prestigio. Además, también dirijo mi actividad investigadora a la reutilización de datos abiertos a través de visuales basados en herramientas de inteligencia de negocio, llevado a cabo en el Aula empresa OpenData Bilbao-Bizkaia.

Charles Pinto ---

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Speakers

Izaskun Alvarez Meaza

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ingeniera Industrial en la especialidad de Organización Industrial en el año 2000, y Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el año 2012. En la actualidad, soy Profesora Titular de Universidad y la Directora del Departamento de Organización de Empresas. Mi actividad docente se centra en Estadística y Métodos Cuantitativos en Organización, y he dirigido más de 70 Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Asimismo, he codirigido dos tesis doctorales y estoy codirigiendo otras cuatro. En cuanto a la investigación, he participado en 14 Proyectos de I+D+i y en 23 contratos con entidades públicas o privadas. Ello me ha permitido marcarme un camino en el área de la investigación relativa al análisis de datos, tanto con técnicas de minería de datos, análisis de redes, modelos predictivos basados en algoritmos machine learning y la aplicación de herramientas de Inteligencia Empresarial. Esa trayectoria me ha permitido publicar más de 35 publicaciones en revistas científicas de prestigio. Además, también dirijo mi actividad investigadora a la reutilización de datos abiertos a través de visuales basados en herramientas de inteligencia de negocio, llevado a cabo en el Aula empresa OpenData Bilbao-Bizkaia.

Ibon Zamanillo Elguezabal

USAC San Sebastián

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y, Profesor del University Studies Abroad Consortium. Su actividad docente se centra en el área de gestión empresarial y en la investigación operativa. Es Director del Campus USAC (acuerdo con universidades de Estados Unidos) en UPV EHU desde 2008. Ha dirigido trece Tesis Doctorales del área de Organización de Empresas, y, ha participado y dirigido en numerosos proyectos de investigación relacionados con diferentes aspectos de la gestión de las organizaciones.

Enara Zarrabeitia Bilbao

Ingeniera en Organización Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y Doctora por la UPV/EHU. Es profesora del Departamento de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su actividad docente se centra en el área de la competitividad e innovación empresarial y en el del diseño y gestión de sistemas productivos. Su actividad investigadora incluye los siguientes ámbitos: la gestión de la innovación y de nuevos modelos productivos para la empresa, el emprendizaje, así como la aplicación de diferentes métodos que van desde la cienciometría a la minería de textos.

Registration fees

RegistrationUntil 23-03-2025
150,00 EUR

Venue

Bilbao School of Engineering - 1st building - UPV/EHU

Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao

Bizkaia

43.26285518099969,-2.949439573028242

Bilbao School of Engineering - 1st building - UPV/EHU

Plaza Ingeniero Torres Quevedo, n. 1. 48013 - Bilbao

Bizkaia