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Microcredentials
Aspectos legales de la Inteligencia Artificial

Aspectos legales de la Inteligencia Artificial

03.Mar - 23. May, 2025 Cod. 058-25

Description

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama legal y tecnológico, creando nuevas oportunidades y desafíos para profesionales de una amplia gama de campos. La formación de alta especialización que pretendemos sobre las implicaciones jurídicas de la IA está orientada a capacitar a quien participe de las habilidades y conocimientos necesarios para abordar estas complejidades.

La formación estaría dirigida a una audiencia diversa, con un enfoque particular en profesionales que trabajan en el campo del derecho y la tecnología, que deben adquirir las habilidades tecnológicas que se requieren de los trabajadores actuales o actualizarse en sus puestos de trabajo.

Estaría especialmente diseñado para Operadores jurídicos que necesiten entender la creciente incidencia de la IA práctica diaria (les ayudaría a navegar por el complejo entramado de regulaciones, ética y responsabilidad que rodea a la IA), para técnicos que deseen profundizar en el impacto legal de la IA (el cuso les proporcionaría una comprensión completa de las normativas y regulaciones clave que influyen en el desarrollo de sistemas de IA y la responsabilidad jurídica que conlleva) y para otros profesionales interesados en la influencia de la inteligencia artificial en el ámbito del derecho. Incluidos profesionales del sector privado y público. El curso sería ideal para quienes buscan una comprensión integral del entorno legal y ético que rige la IA.

En definitiva, el curso estaría dirigido, especialmente, para profesionales mayores de 25 años, para su recualificación y reorientación, que tengan relación con el derecho, la tecnología, la ética y las políticas públicas, tanto en el ámbito privado como en el de la administración pública.

 

 

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Objectives

El principal objetivo de este curso es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para adaptarse a un entorno laboral cada vez más tecnológico.

Comprender el marco legal actual de la inteligencia artificial (IA)

Analizar los principales retos legales relacionados con la IA

Entender el impacto de la IA en los derechos fundamentales.

Explorar las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.

Fomentar la capacidad de anticipar y proponer soluciones a los desafíos emergentes.

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Learning outcomes and type of achievement

Las personas participantes desarrollarán las competencias fundamentales para comprender y abordar la aplicación de la inteligencia artificial en su sector profesional. Este curso ofrece una profundización en temas relacionados con la inteligencia artificial, la protección de los datos y el uso de inteligencia artificial en la Administración Pública.

1. Comprensión del marco legal aplicable a la IA  (Tipo de logro: Conocimiento teórico)

2. Capacidad para analizar casos prácticos relacionados con la IA (Tipo de logro: Aplicación práctica)

3. Evaluación crítica de los retos éticos y legales de la IA  (Tipo de logro: Pensamiento crítico)

4. Dominio de la terminología técnica y legal de la IA (Tipo de logro: Competencia comunicativa)

5. Habilidad para proponer soluciones regulatorias en el ámbito de la IA (Tipo de logro: Innovación y propuesta)

6. Desarrollo de habilidades blandas para la transformación digital (Tipo de logro: Adaptación y desarrollo personal)

7. Capacidad para integrar IA en procesos administrativos del sector público (Tipo de logro: implementación práctica)

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Access prerequisites and admission criteria

Se valorará positivamente la experiencia laboral o académica relacionada con la tecnología, el derecho, la ética, la regulación de IA o áreas conexas, aunque no será un requisito obligatorio.

Edad requerida: entre 25 y 65 años.

Level of learning experience according to EQF European Qualifications Framework

EQF 5 C (Curso de especialización grado superior)

 

ESCO, European Skills, Competences, Qualifications and Occupations competency frameworks

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skill_main?uri=http%3A//data.europa…

Evaluar los riesgos de los sistemas de IA: Esta habilidad abarca la identificación de posibles problemas o fallos éticos, técnicos o legales relacionados con la implementación de IA.

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skill_main?uri=http%3A//data.europa…

Comprender los principios de protección de datos: Implica conocer las normativas y prácticas que regulan el uso y la protección de la información personal. Es fundamental en IA por el manejo de grandes cantidades de datos sensibles.

Evaluation tests

  • Written evaluations: 1. Multiple Choice Examinations

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • UPV/EHU

In collaboration with

  • Next Generation
  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  • Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco

Directors

Miren Josune Pérez Estrada

Universidad del País Vasco. UPV/EHU

Profesora Titular de Derecho Procesal (UPV/EHU). Secretaria de la Comisión de Desarrollo Estatutario y Normativo (UPV/EHU). Docencia en Grado de Derecho, Doble Grado ADE, Máster de Abogacía y Máster propio de Datos Personales, Ciberseguridad y Derecho de las TICs (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación “Ciencias jurídicas aplicadas a las tecnociencias” IT1541-22 (UPV/EHU). Miembro del equipo de investigación del proyecto de investigación “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género (MICINN - PID2021-123170O8-I00). Monografías sobre la materia del Congreso: “El proceso judicial digital. Los efectos en la protección de los datos personales” (Tirant lo Blanch, 2021) y “Fundamentos jurídicos para el uso de la inteligencia artificial en los órganos judiciales” (Tirant lo Blanch, 2022).

Itziar Alkorta Idiakez

UPV/EHU

She holds a PhD in Law and is a lecturer in Civil Law at the UPV/EHU. Her main line of research is bioethics, a subject on which she has published several monographs and scientific and dissemination articles. She has participated in 4 European research projects of the VI and VII European Framework Programme, as well as in multiple research projects of the National Programme. She has been a visiting professor at the Hastings Center for Bioethics in New York, the Center for Bioethics at the University of Philadelphia and the University of Bordeaux. She was Secretary General of Eusko Ikaskuntza, and later of Jakiunde, Academy of Sciences, Arts and Letters. Vice-rector of quality and teaching innovation at the UPV/EHU between 2008 and 2012, and responsible for the development of the educational model, as well as quality programmes, and training and evaluation of university teaching staff. Between 2013 and 2015, she was Deputy Minister of Universities and Research of the Basque Government.

Speakers

Itziar Alkorta Idiakez

UPV/EHU

She holds a PhD in Law and is a lecturer in Civil Law at the UPV/EHU. Her main line of research is bioethics, a subject on which she has published several monographs and scientific and dissemination articles. She has participated in 4 European research projects of the VI and VII European Framework Programme, as well as in multiple research projects of the National Programme. She has been a visiting professor at the Hastings Center for Bioethics in New York, the Center for Bioethics at the University of Philadelphia and the University of Bordeaux. She was Secretary General of Eusko Ikaskuntza, and later of Jakiunde, Academy of Sciences, Arts and Letters. Vice-rector of quality and teaching innovation at the UPV/EHU between 2008 and 2012, and responsible for the development of the educational model, as well as quality programmes, and training and evaluation of university teaching staff. Between 2013 and 2015, she was Deputy Minister of Universities and Research of the Basque Government.

Borja Calvo Molinos

University of the Basque Country, UPV/EHU, Lecturer

Borja Calvo es Licenciado en Bioquímica y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco. Durante su tesis doctoral trabajó en el uso de métodos de Inteligencia Artificial en el campo de la Biomedicina. En 2011 pasó a formar parte como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial donde compagina su investigación en el campo del Machine Learning con la docencia y, actualmente, la coordinación del Master en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes de la Facultad de Informática y Vicedecano de Relaciones Externas e Investigación de la Facultad de Informática de Donostia / San Sebastián

Iñigo de Miguel Beriain

UPV/EHU

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado y doctor europeo en Derecho, doctor en Filosofía. Actualmente ocupa un puesto de investigador distinguido en el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano del Departamento de Derecho Público. También es Ikerbasque Research Professor. Miembro del Comité de Bioética de España, Presidente del CEIm de Euskadi y vocal de la Junta Directiva de la AEDS Ha participado en más de diez proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea. En uno de ellos, PANELFIT, fue el autor de la propuesta ganadora. Actualmente forma parte de su equipo de coordinación. También ha participado en ocho proyectos de investigación nacionales, casi todos orientados a la bioética y el derecho de las nuevas tecnociencias. Ha publicado seis libros y más de 60 capítulos de libro, quince de ellos en textos en inglés en editoriales como Springer, Routledge o Cambridge Unversity Press. También ha publicado más de sesenta artículos, más de 25 en revistas indexadas en ISI y SCOPUS (8 en primer cuartil).

Patxi Etxeberria Guridi

Universidad del País Vasco

Catedrático de Derecho Procesal de la UPV/EHU. Doctor en Derecho (Premio Extraordinario de Doctorado). Premio Agencia Española de Protección de Datos (1998). Miembro vocal de la Comisión de Videovigilancia y Libertades del País Vasco como experto designado por el/la Rector/a de la Universidad del País Vasco. Autor en exclusiva de (5) monografías; director de (3) monografías colectivas; autor de más de (40) artículos publicados en revistas científicas y de más de (59) capítulos de libro. También es coautor de manuales de disciplina Participa y ha participado en Proyectos de investigación y Grupos de Investigación de Convocatorias nacional; Grupos de Investigación Consolidados; Universidad-Empresa; Regional transfronterizo y Autonómico Tesis dirigidas y defendidas: 3. Reconocidos (4) sexenios de investigación y (1) sexenio de transferencia por la CNEAI.

Ainize Iriondo Plaza

Letrada Instructora-Inspectora en la Autoridad Vasca de Protección de Datos. (2020-Actualidad) Licenciada en Derecho + Especialidad Económica por la Universidad de Deusto LL.M “Science, Technology & Intellectual Property” por University of California Law San Francisco

Aitor Jimenez

Aitor Jiménez escribe, investiga y enseña sobre derecho, capitalismo, punitivismo y tecnología en la Universidad de Euskal Herria y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica. Es Investigador afiliado del departamento de Criminología de la Universidad de Melbourne y del ARC Centre of Excellence for Automated Decision-Making and Society (Australia). En el pasado aprendió y enseñó en la Universidad de Auckland (2016-2019) y ha sido investigador visitante en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley (2013-2015). Entre sus últimas publicaciones puede encontrarse “The Crimes of Digital Capitalism” (NYU Press, 2025) y “Enemigos del Imperio” (Verso Libros, 2025).

Pilar Nicolás Jiménez

UPV/EHU

Doctora en Derecho. Miembro de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU. Imparte docencia en el grado de Derecho (Derecho Penal) de la UPV/EHU y de Derecho Biomédico en másteres de varias universidades. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre Bioderecho, o como partner para el análisis de las implicaciones jurídicas de los objetivos y tareas de proyectos del ámbito de las biociencias. Es vocal del Comité de Ética del ISC III y del de la UPV/EHU. Miembro del Ethics and Policy Committee del International Cáncer Genome Consortium. Coordina el International Legal and Ethical Advisory Board de la Rare Anaemias Disorders European Epidemiological Platform. Forma parte del proyecto 1 millón de genomas de la Comisión Europea, de la Global Alliance for Genomics and Health y del Genetic Discrimination Observatory.

Aitor Orena Domínguez

UPV/EHU

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UPV/EHU desde el año 2000 (acreditado para catedrático). - Profesor del Máster de Asesoría Jurídico Fiscal (Universidad Complutense de Madrid) desde septiembre del 2018. Profesor del Máster de Economía Social y Solidaria UPV/EHU (enero 2018-mayo 2022). Profesor del Máster Juriste d´Affaires Franco Español (JAFE), organizado por la Université de Pau et des Pays de l ´Adour (UPPA) desde 2016. Profesor del Máster de Tributación y Asesoramiento Fiscal (Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU) desde el curso 2023-2024. Secretario Académico de la Facultad de Derecho UPV/EHU (desde julio 2022). Director del Máster Universitario de Abogacía UPV/EHU (abril 2016 – sept. 2018). Consultor en Cialt Asesores (enero 2012 – dic. 2018). Colaborador de varios despachos de asesores fiscales. Director General de Política Fiscal y Financiera del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (julio 2007-julio 2011). Miembro del Grupo de Expertos en Derecho Foral de la AEDAF. Publicaciones: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=776315

Ekain Payán Ellacuría

Ekain PAYÁN ELLACURIA es Profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, donde imparte docencia en las Facultades de Economía y Empresa, y Ciencias Sociales y de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el Derecho Administrativo y sus límites con el Derecho Penal, Bioética y Bioderecho, Derechos Fundamentales y Nuevas Biotecnologías.

Lorena Pérez

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, con la calificación de sobresaliente-Cum Laude, es profesora en la Universidad Europea, donde enseña Derecho Constitucional y Civil, y en el Máster de Protección de Datos, Propiedad Intelectual y Gestión Pública. También es docente en el programa de Legal Tech de ESADE y en el Massachusetts Institute of Technology, donde imparte ética y regulación en el Máster de Inteligencia Artificial y Diseño de Producto en UDIT, así como sobre Blockchain y legalidad en reconocidas escuelas de negocio. Anteriormente, ocupó el cargo de Chief Legal Officer en Stocken Capital, una empresa de blockchain. Capacita a empleados públicos y funcionarios de administraciones como el Ministerio de Economía y del Interior, así como a hospitales en protección de datos personales, ética y tecnología. Ha colaborado con sociedades médicas como la SEFH y empresas farmacéuticas en aspectos legales relacionados con la Inteligencia Artificial. Fue investigadora contratada en la Cátedra de Genoma Humano y Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha recibido premios como el accesit de investigación de la Agencia Vasca de Protección de Datos (2017) y el premio al emprendimiento del Consejo So

Alberto Saiz

Registration fees

RegistrationUntil 02-03-2025
180,00 EUR

Venue

Online

Online

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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10. Reduction of inequality

16 - Peace, justice and strong institutions

Foster peaceful and inclusive societies for sustainable development, facilitate access to justice for everyone and construct efficient and inclusive institutions that are accountable at all levels. Key issues: a reduction in violence, mistreatment and exploitation, the rule of law, equal access to justice, a reduction in corruption and bribery, efficient and transparent institutions, participation, access to information, protection of fundamental freedoms.

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16. Peace, justice and solid institutions